El embarazo y la salud oral

El embarazo y la salud oral 5.00/5 (100.00%) 10 votes

Todo lo que quieras saber sobre el embarazo y la salud oral , cuales so los problemas más comunes de las embrazadas, las enfermedades y preguntas más frecuentes. Pero sobretodo que hacer en cada caso.

Síntomas del Embarazo y consecuencias en la boca

Las nauseas , vómitos y la xerostomia o sequedad de la boca son muy comunes durante el embarazo

Las nauseas o vómitos, es el síntoma más común entre las embarazadas , el 80 % lo padece en el primer trimestre. Esto conlleva una de las principales preocupaciones ya que los ácidos del vómito erosionan el esmalte y pueden llegar a causar graves daños.

También existen cambios en la composición de la Saliva durante el final del embarazo y el periodo de lactancia, puede predisponer durante un tiempo a la erosión y la caries dental.

La sequedad de la boca o Xerostomía es una queja muy común entre las embarazadas, causada principalmente por cambios Hormonales y en algunos casos agravada por la toma de medicamentos ( Antidepresivos , Antihistamínicos , Antiespamódicos )

Salud oral y embarazo

Enfermedades más frecuentes del embarazo

La gingivitis del Embarazo es la condición clínica más frecuente, padeciendolo entre un 65 – 75 % de las mujeres , se suele dar entre el tercer y octavo mes del Embarazo y suele desaparecer después del parto. Esto es debido al cambio hormonal y un acumulo de placa bacteriana, que afectan a nuestra encía de una manera exagerada, esta caracterizada por un encía enrojecida y que sangra con facilidad.

La movilidad dentaria esta asociada generalmente al grado de enfermedad periodontal , generalmente no existe perdida de inserción en la encía , pero existen muchos casos en lo que si , por eso es muy importante visitar a tu Dentista de Confianza, para que te ayude a recuperar tu salud Oral.

Existe un tipo de Tumor Benigno llamado ” tumor de embarazo ” o “granuloma del embarazo ” , suele crecer de manera rápida  y suele estar asociado con una mala Higiene Oral. Desaparece espontáneamente después del parto y no hay de que preocuparse .

Se ha demostrado la seguridad y eficacia, en reducir los signos periodontales y patogenos de la boca durante el periodo de gestación , esto quiere decir que es necesario visitar a tu Dentista y que realice los cuidados periodontales necesarios durante el Embarazo

Tratamiento Dental en Embarazadas

Si la paciente tiene mucho dolor, sufre una infección o tiene una urgencia dental , el Odontologo no deberia posponer el tratamiento, ya que la espera o demora del tratamiento puede agravar la situación del paciente y en algunos casos incluso la del niño.

En las embarazadas el tratamiento principal es el periodontal , siendo el sangrado y problemas de encía la enfermedad más común en el periodo de gestación, siendo indiferente el tiempo de embarazo.

El segundo trimestre es el ideal y el más comodo para la paciente

Los niveles de estres y ansiedad , aumenta durante el embarazo , por eso es recomendable realizar citas cortas y evitar una posicion incomoda en el sillón.

Que debo hacer para mantener mi boca sana durante el Embarazo

Cuide su boca de una manera adecuada

• Cepillese los dientes como mínimo dos veces al dia
  • Utilice el hilo dental mínimo una vez al dia
  • Utilice una pasta de dientes Fluorada

Mantenga a una dieta sana y equilibrada

• Limita al minimo el picoteo entre horas
  • Coma fruta en lugar de bollos o alimentos industriales
  • Evite las comidas y bebidas azucaradas o carbonatadas
  • Mastique Chicle sin Azúcar si no puede cepillarse los dientes depues de comer

Nauseas o Vómitos muy frecuentes

•  Use un colutorio recomendado por su dentista
  • Consume peuqeñas piezas de furta a lo largo del dia
  • Tome yogur , queso y comidas probióticas
  • Ennjuaguse con agua despues de cada vómito

Emabarazo y cuidado oral

Preguntas y Mitos del Embarazo

¿Es seguro que la mujer embarazada visite al dentista ?

No solo es seguro , sino que es totalmente necesario acudir al dentista , por lo menos para realizarse una revisión. Ya que debido a los cambios hormonales pueden existir problemas de sangrado , encias u otros problemas comunes que son convenientes mantener bajo control. Por eso siempre es imporatante y muy recomendable visitar a tu dentista.

¿ Puedo hacerme una Radiografia estando embarazada ?

Durante el embarazo es conveniente eliminar las Radiografias rutinarias o de control . Sin embargo , si existe un Urgencia Dental , podrá ser y de hecho sera necesario en la mayoría de los casos realizar una o más radiografias, lo cual no supondra ningún problema si se siguen las precauciones adecuadas.

¿ Se me caerán los dientes por estar embarazada ?

Este es uno de los mayores Mitos que existen sobre el embarazo y los dientes , se cree que al estar embarazada perderás los dientes o que por cada embarazo pierdes un diente. Esto es mentira , la causa de la perdida de dientes durante el embarazo se debe en su mayoría a que las embarazadas tenian problemas periodontales antes de su embarazo, que se agravaran de manera significativa y en consecuencia algunas de ellas pueden perder uno o mas dientes.

¿ Tendré más caries por estar embarazada ?

Realmente en la relación entre embarazo y las caries , existen varios factores a tener en cuenta , la sequedad de boca , la necesidad de las embarazadas de comer o picar entre horas. Esto son factores que podemos controlar si tenemos cuidado con las bebidas y comidas azucaradas, o humedecemos la boca con agua , disminuirá bastante la probabilidad de tener caries.

¿ Comparto mis bacterias con el bebe ?

Cuando nuestro bebe haya nacido , una de las principales fuentes de transmisión de bacterias serán las madres , por lo que sera necesario que mantenga una buena salud oral

Prevencion Oral y Embarazo

Si quieres mas informacion aqui puedes descargarte un articulo del embarazo y el cuidado dental, esperamos que lo disfrutes:

embarazo-y-salud-oral