Gingivitis y Periodontitis

Gingivitis y Periodontitis 5.00/5 (100.00%) 52 votes

Saber como detectar la Gingivitis nos será de gran utilidad para acudir rápidamente al dentista, puesto que si estamos ante una enfermedad periodontal leve estamos a tiempo de prevenir lo que más tarde se convertira en una Periodontitis, una enfermedad muchisimo más grave ya que no solo afecta a la encía o tejido gingival sino que ademas daña el hueso, siendo esta forma una de las principales causas de perdida de dientes.

En la Clinica Dental Bonadent en Madrid llevamos mucho tiempo tratando con este tipo de casos y tenemos un equipo especializado en solucionar tus problemas periodontales. Nuestros Dentistas responderan todas tus preguntas , te ayudaran a mantener tu Salud bucal y te daran consejos de como realizar un correcta Higiene Oral , para que nunca más vuelvas a tener problemas.

¿ Que es la Gingivitis? ¿ Que es la Piorrea ?

Que es la gingivitis, una foto donde se muestra un encia inflamada con sarro y aspecto rojizo                           Antiguamente se decia que los pacientes sufrian de Piorrea o Gengivitis , lo que ahora se conoce como Gingivitis y Periodontitis , que se distingue en diferentes etapas con diferentes sintomas. Las cuales veremos poco a poco en esta sección.

La Gingivitis es un tipo de enfermedad periodontal, que consiste en la inflamación e infección que destruyen los tejidos que hacen de soporte para los dientes . Esto incluye los ligamentos periodontales, las encias y hueso. Las encía es uno de los elementos más vulnerables de la boca y están expuestas a muchos peligros.

Es una enfermedad oral que provoca la inflamación y sangrado de las encias , causada generalmente por la presencia de Gingivitis en Madrid , fotos de pacientes co signos de gingivitisbacterias. Uno de sus mayores peligros, es que es una enfermedad silenciosa, es decir no duele hasta que ya es demasiado tarde ( Periodontitis, perdida de hueso)  y en mucho casos ni si quiera aparece dolor. El principal motivo , por el que los pacientes se dan cuenta es la movilidad dentaria o el movimiento de los dientes en el caso de la periodontitis, y en el caso de la gingivitis es la inflamación y sangrado de encías.

Existen varios tipos de Gingivitis , pero hay una especialmente peligrosa y que se da mayormente en la gente joven la GUNA o Gingivitis Ulceronecrotizante, y es tan peligrosa por su rapida acción que sin el tratamiento adecuado conllevará a una veloz destrucción del periodonto (Encias, hueso y tejidos circundantes), hemorragias o sangrado y mal aliento.

¿ Cuales son las causas de la Gingivitis ?

La causa principal de la ginvitis es la falta de higiene o de regularidad con la higiene oral, dicho esto existen multiples motivos por lo que se causa la gingivitis:

• Placa dental : La placa dental se forma en la superficie de dientes, encía y restauraciones, y muy dificil de observar a menos que este teñida , o exista mucha cantidad. Limpiamos generalmente hasta un 70% con un cepillo de dientes y el otro 26% con el hilo dental.Si no tenemos un higiene adecuada, esta placa se convertira en sarro y la unica manera de eliminarlo sera mediante un Higiene Oral en su dentista.
  • De origen bacteriano
  • Embarazo
  • Apiñamiento o diente mal alineados
  • De origen Genético
  • Una Enfermedad como la diabetes
  • El uso de ciertos medicamentos como la Fenitoina, la Aciclosporina, Bismuto y algunas pildoras anticonceptivas

Además de la genética que presenta cada persona, existen una serie de factores que puede agravar la enfermedad. Algunos pueden controlarse, como los habitos ( Gente fumadora ) o la falta de vitaminas (Vitamina C o B3 ) . Sin embargo, hay otros factores más difíciles de controlar , como pueden ser los hormonales en embarazadas, medicamentos ,coronas mal ajustadas u obturaciones ( empastes ) mal realizadasPeriodontits y perdida de soporte dental

PRECIO TRATAMIENTO DE LAS ENCIAS

El precio para tratar la gingivitis y periodontits en la Clinica Dental Bonadent:

Curetaje + Legrado + Raspado y Alisado radicular = 60 € por Cuadrante

La boca tiene 4 cuadrantes

¿ Cuales son los sintomas de la Gingivitis ?

Los sintomas más conocidos ya mencionados anteriormente son:

• El sangrado de encias o encias sangrantes, incluso con cepillo blando. ( En fumadores el sangrado puede estar considerablemente dismunido o no sangrar)
  • Color de las Encias muy rojizo o rojo brillante ( Las encias deben tener un color rosa coral )
  • Encias que se puedan resentir o noten alguna molestia al tacto o presión.
  • Encias inflamadas

Si tienes algunos de estos sintomas o necesitas un tratamiento periodontal y quieres solucionarlo , pide cita aqui o llama al 915497094

Gingivitis Tratamiento

Llegado un punto la gingivitis no se puede curar solo con una correcta higiene oral o un buen cepillado, es necesario que un Dentista cualificado elimine la acumulación de sarro y ademas realize un correcto saneamiento de nuestras encias, Ya que cuando la encia se inflama crea las llamadas ” Bolsas periodontales ” que son un espacio que existe entre el diente y la encia, que normalmente mide entre 1 y 3 mm pero se suele agrandar empeorando el estado de la encia y el soporte del diente.

En la Clinica Dental Bonadent, tu Dentista en Madrid,  realizamos un saneamiento de encias que consta de una Higiene especial , Curetajes, Raspado y Alisado radicular. Que harán que no vuelvas a tener problemas de encias, mientras sigas nuestros consejos.

mujer cepoillandose los dientes para prevenir la placa dental y la gingivitis

Colutorio dental para prevenir la gingivitishilo dental para la prevencion de la gingivitis

Si no cuidas de tu boca , a largo plazo lo acabaras notando en tu salud y le saldra más caro a tu bolsillo. Normalmente como no duele y el sangrado de la mayoria de las personas no es excesivo, no se preocupan o lo dejan para mas adelante y ese es el mayor error ya que poco a poco la gingivitis o piorrea , avanza para convertirse en Periodontitis,

¿ Que es la Periodontitis ?

La Periodontitis es la enfermedad periodontal de estado avanzado que elimina no solo el tejido periodontal sino que tambien elimina el hueso  todo lo que rodea al diente , creando asi grandes recesiones , perdida de hueso en zonas extensas. El daño realizado por esta enfermedad es irreversible, por eso lo mejor es pararla cuanto antes y evitar mayor perdida y daño de los tejidos.

Existen varios tipos de esta enfermedad, la forma más comun de esta enfermedad es la Periodontitis crónica, progresa de forma relativamente lenta y en la mayoría de la casos comienza a ser evidente pasada la juventud, llegando a una edad adulta suele actuar en toda la boca, es generalizada .

Luego existe la periodontits agresiva ( de inicio precoz ) Suele aparecer a los veinte años de Edad o un poco antes, rondan aproximadamente entre un 10 – 15 % de todas las periodontitis. Se suele denominar Periodontits Juvenil Localizada, ya que normalmente actua en la zona de los primeros Molares y los incisivos inferiores.

Fases Generales de la Periodontitis

periodontitis leve en Madrid tratamiento        Periodontitis severa en Madrid clinica Dental Bonadent      preiodontitis grave en Madrid

1. Periodontitis Leve : Fase avanzada de la gingivitis , donde la acumulación de sarro comienza a causar la retraccion de la encia y el hueso
  2.  Periodontitis severa : El borde de la encía ya ha perdido la capacidad de adhesión con el diente, el hueso cercano comienza a atrofiarse y reabsorverse. De esta manera comienza la perdida de hueso. La acumulación de sarro y bacterias continua creciendo lentamente.Empieza a existir movimiento dental
  3. Periodontitis Grave : La perdida de hueso y encia ya se nota mucho y se ve la raiz del diente claramente , no solo en una zona , sino en varias zonas. El diente al haber perdido todos los metodos de retención que le rodean , se mueve de una manera considerable.

Sintomas de la Periodontitis

• Movilidad dental
  • Molestias al masticar
  • Retracción de encias
  • Repetida inflamación y sangrado de la encias
  • Un sabor constante desgradable, a veces como a metálico
  • Mal aliento

Tratamiento Periodonditis en Madrid

Gingivitis y periodontitis en MadridExisten diferentes maneras de actuación contra esta enfermedad ( Mecánico : Remocióny eliminación de la placa , RAR ; Quimico: Antibiotico, Colutorios ; Quirurgico: En casos muy graves ), entre ellas se complementan para mejorar la salud bucal del paciente, en la Clínica Dental Bonadent, tu Dentista en Madrid te enseñaremos como evitar llegar a tener Periodontitis.Estos metodos consisten como ya hemos visto anteriormente en en un Saneamiento de la encías , realizado por un especialista. El tratamiento de la Periodontitis y de la Gingivitis , son muy parecidos , excepto en casos extremos de la enfermedad. En cuyo caso el tratamiento consistirá en una Cirugía menor Periodontal.

La verdadera diferencia entre el tratamiento de la Periodontitis y la Gingivitis, es que tomara más tiempo en recuperar la salud de la encía y en eliminar las bolsas periodontales. Y sera necesario una revisión cada 3 o 6 meses para confirmar que el tamaño de las bolsas disminuye , gracias al trabajo realizado en Clínica, en conjunto con las técnicas de Higiene y Consejos que os daremos en Bonadent.

Si tienes problemas de Encias en Madrid, No esperes más y llama ahora al 91 549 7094   o pide cita aqui

LA CLAVE ES LA PREVENCIÓN , COMO PREVENIR LA PERIODONTITIS

• Cepillarse los dientes de manera correcta y de forma regular ( como minimo dos veces al día ).Gracias a esto ayudaremos a evitar la formación de la placa y el crecimiento bacteriano. Mucha gente no se cepilla de la manera adecuada, por eso en nuestra Clinica Dental de Madrid, tu Dentista te enseñare la manera correcta de cepillarte.
  • El uso de Hilo dental a diario , y en determinados casos el uso de cepillos interdentales ( Cuando tenemos grandes espacios entres los dientes, con protesis , zonas dificles de alcanzar con el cepillo como la parte distal ( más alejada ) del tercer molar o muela del juicio )
  • El uso de un Colutorio o enjuague bucal . No todos los colutorios o enjuagues son buenos , muchos de ellos contienen alcohol .Debes seguir las indicaciones de tu Dentista de Confianza a la hora de comprar un Colutorio, porque no todos son iguales ni sirven para lo mismo . El uso de enjuagues bucales con Clorhexidina a largo plazo puede contribuir a la tinción de los dientes de manera reversible, con una Higiene dental realizada por un especialista se puede elimanar. Existen diferentes concentraciones en los Colutorios , asi que dependiendo si es de manteniminento o para un uso no muy prolongado, utilizaras uno u otro.
  • El uso de un cepillo de cerda ” blanda “ para evitar una posible abrasión del esmalte y mayor recesión o daños en la encías.Esta recomendación no es para todo el mundo , solo determinados pacientes lo necesitan.
  • Y lo más importante visita a tu Dentista regularmente para realizarte las revisiones de rutina y una limpieza profesional cuando sea necesario. Las revisiones sirven para controlar tanto la salud oral como para identificar los primeros signos de enfermedad en el paciente ya sean problemas de encías o de dientes.

Colutorio o enjuague bucal , diferentes marcas y tipos                                   Tabla comparativa de los colutorios mas usados en españa

Asociaciación Americana de Periodoncia