caries-por que aparecen las caries- clinica dental bonadent- clinica dental madrid- clinica dental en moncloa

Caries:¿Por qué aparecen?

Caries:¿Por qué aparecen? 5.00/5 (100.00%) 1 vote

Las caries por qué razón nos salen

La caries es una enfermedad de tipo infeccioso que se produce por multitud de factores, ya sea por tomar mucha azúcar, por genética, por malos hábitos que perjudican a nuestros dientes, entre otras cosas. Pero lo que no sabemos es cómo se forman las caries.

El desarrollo de caries pasa por una serie de fases en las que participan factores biológicos.

Razones por las que nos salen caries

La formación de sarro puede producir caries

Pasadas unas horas después de cepillarnos los dientes, las bacterias empiezan a colonizar de nuevo la superficie dental, incluso sin haber comido nada. Estas bacterias se alimentan de los nutrientes que se encuentran en la saliva, produciendo la formación de sarro.

Los nutrientes que más gustan a estos organismos son los carbohidratos, que se encuentran en las pastas, patatas, cereales, etc. Por lo que, cuando comemos estos alimentos creamos más sarro dental, debido a su alto contenido en azúcares.

Los azúcares  pueden producir caries

Las transformaciones bioquímicas hacen que la alta concentración de azúcares se metabolice por los microorganismos presentes en el interior de la boca. Este metabolismo tiene como resultado la producción de ácidos que harán descender el pH de nuestra boca.

La pérdida de minerales en los dientes produce caries

Si no eliminamos esa acidez de los dientes, este ácido provoca la pérdida de minerales, haciendo que se disuelva parte del diente y nos produzcan manchas blancas. Al estar debilitado el esmalte, se formarán grietas y surcos que facilitarán la entrada de más bacterias y generará más sarro.

El proceso puede ser reversible en los primeros estadios, pero un ataque más severo de los ácidos llevará a una mayor destrucción del esmalte del diente y a la formación de una cavidad en la superficie del diente que puede llegar incluso a la raíz del diente, provocando sensibilidad dental y dolor. A consecuencia tener que recurrir a una endodoncia.

Por todo eso, siempre recomendamos llevar una correcta higiene bucal, que consista en el lavado de dientes después de cada comida y, sobre todo, por la noche.

Para más información no dudes en llamarnos o acudir a nuestro centro. Estaremos encantados de resolver cualquier duda que se te presente