Clinica Dental Bonadent | Calle Martín de los Heros 78, 28008 Madrid

El embarazo y la salud oral

Si alguna vez te has preguntado cuáles son los problemas más usuales de las embarazadas o la relación que existe entre el embarazo y la salud oral o las enfermedades que se pueden dar, este es el post indicado. Te responderemos las preguntas más frecuentes y te contaremos qué hacer en cada caso.

Síntomas del Embarazo y consecuencias en la boca

Las nauseas , vómitos y la xerostomia o sequedad de la boca son muy comunes durante el embarazo

Si algo hace reconocible al embarazo son principalmente las náuseas y vómitos. También es muy común encontrar problemas de sequedad bucal (xerostomía, del griego ‘xero-’, seco; ‘stomá-’, boca; y el sufijo de sustantivo ‘-ía’). Aunque una gran parte (el 80%) lo sufren durante el primer trimestre, no es una regla inequívoca. El factor que afecta a la salud bucal ante esta situación son los ácidos gástricos que pueden dañar el esmalte dental y ser causa de afecciones graves si no se trata a tiempo.

Hay otra sustancia que tenemos en la boca, la saliva, que también sufre cambios en las últimas etapas del embarazo y durante el periodo de lactancia. Esta saliva del final del embarazo también puede favorecer durante un breve periodo de tiempo la erosión y la caries dental.

Volviendo a la mencionada xerostomía, es una queja muy común entre las embarazadas. Esta se produce por los cambios hormonales y se puede ver agravada por la ingesta de medicamentos como los antidepresivos, antihistamínicos o antiespasmódicos.

Salud oral y embarazo

Enfermedades más frecuentes del embarazo

Entre las enfermedades más frecuentes que se pueden dar durante el embarazo y que a la vez afectan a la salud bucal se encuentra la gingivitis del embarazo. Se trata de una patología muy frecuente que padecen entre un 65% y 75% de las mujeres. Los síntomas se manifiestan entre el tercer y octavo mes de embarazo y no desaparecen hasta que se haya producido el parto. De nuevo situamos al cambio hormonal como principal causa de la patología, aunque también influye en gran medida la acumulación de placa bacteriana ya que puede afectar a la encía de manera grave y sin que se llegue a ver (bolsas periodontales). Los signos más claros de la presencia de la gingivitis son la inflamación, enrojecimiento y sangrado con facilidad de la encía.

Se ha demostrado la seguridad y eficacia, en reducir los signos periodontales y patogenos de la boca durante el periodo de gestación , esto quiere decir que es necesario visitar a tu Dentista y que realice los cuidados periodontales necesarios durante el Embarazo

Tratamiento Dental en Embarazadas

Si la paciente tiene mucho dolor, sufre una infección o tiene una urgencia dental , el Odontologo no deberia posponer el tratamiento, ya que la espera o demora del tratamiento puede agravar la situación del paciente y en algunos casos incluso la del niño.

En las embarazadas el tratamiento principal es el periodontal , siendo el sangrado y problemas de encía la enfermedad más común en el periodo de gestación, siendo indiferente el tiempo de embarazo.

El segundo trimestre es el ideal y el más comodo para la paciente

Los niveles de estres y ansiedad , aumenta durante el embarazo , por eso es recomendable realizar citas cortas y evitar una posicion incomoda en el sillón.

Que debo hacer para mantener mi boca sana durante el Embarazo

Cuide su boca de una manera adecuada

• Cepillese los dientes como mínimo dos veces al dia
  • Utilice el hilo dental mínimo una vez al dia
  • Utilice una pasta de dientes Fluorada

Mantenga a una dieta sana y equilibrada

• Limita al minimo el picoteo entre horas
  • Coma fruta en lugar de bollos o alimentos industriales
  • Evite las comidas y bebidas azucaradas o carbonatadas
  • Mastique Chicle sin Azúcar si no puede cepillarse los dientes depues de comer

Nauseas o Vómitos muy frecuentes

•  Use un colutorio recomendado por su dentista
  • Consume peuqeñas piezas de furta a lo largo del dia
  • Tome yogur , queso y comidas probióticas
  • Ennjuaguse con agua despues de cada vómito

Emabarazo y cuidado oral

Preguntas y Mitos del Embarazo

¿Es seguro que la mujer embarazada visite al dentista ?

No solo es seguro , sino que es totalmente necesario acudir al dentista , por lo menos para realizarse una revisión. Ya que debido a los cambios hormonales pueden existir problemas de sangrado , encias u otros problemas comunes que son convenientes mantener bajo control. Por eso siempre es imporatante y muy recomendable visitar a tu dentista.

¿ Puedo hacerme una Radiografia estando embarazada ?

Durante el embarazo es conveniente eliminar las Radiografias rutinarias o de control . Sin embargo , si existe un Urgencia Dental , podrá ser y de hecho sera necesario en la mayoría de los casos realizar una o más radiografias, lo cual no supondra ningún problema si se siguen las precauciones adecuadas.

¿ Se me caerán los dientes por estar embarazada ?

Este es uno de los mayores Mitos que existen sobre el embarazo y los dientes , se cree que al estar embarazada perderás los dientes o que por cada embarazo pierdes un diente. Esto es mentira , la causa de la perdida de dientes durante el embarazo se debe en su mayoría a que las embarazadas tenian problemas periodontales antes de su embarazo, que se agravaran de manera significativa y en consecuencia algunas de ellas pueden perder uno o mas dientes.

¿ Tendré más caries por estar embarazada ?

Realmente en la relación entre embarazo y las caries , existen varios factores a tener en cuenta , la sequedad de boca , la necesidad de las embarazadas de comer o picar entre horas. Esto son factores que podemos controlar si tenemos cuidado con las bebidas y comidas azucaradas, o humedecemos la boca con agua , disminuirá bastante la probabilidad de tener caries.

¿ Comparto mis bacterias con el bebe ?

Cuando nuestro bebe haya nacido , una de las principales fuentes de transmisión de bacterias serán las madres , por lo que sera necesario que mantenga una buena salud oral

Prevencion Oral y Embarazo

Si quieres mas informacion aqui puedes descargarte un articulo del embarazo y el cuidado dental, esperamos que lo disfrutes:

embarazo-y-salud-oral